viernes, 21 de septiembre de 2007

Publicado en El Mundo de Berisso २१-०९-07

Novena sesión
Movimientos en el Concejo Deliberante

La conformación de las listas de candidatos que se presentarán en las elecciones del mes de octubre trajeron aparejadas derivaciones políticas en la conformación de los bloques del Concejo Deliberante.
Por un lado, la presentación como candidato a intendente del concejal Demetrio Quiñones fuera del ámbito del Frente para la Victoria, motivó su decisión de conformar una nueva bancada. A esta postura se sumó la de Jorge Quiñones, referente de la CTA, que no integró el nuevo acuerdo sectorial de la lista que encabeza el actual mandatario comunal Enrique Slezack.
Al movimiento se le sumó la decisión de las fuerzas del oficialismo de suspender la licencia solicitada por el director de Control Urbano Néstor Epeloa, para impulsar su vuelta a la bancada que alcanzó en el 2003.

Notas y decreto

Ante esta situación, con fecha del martes 18 de septiembre, Demetrio y Jorge Quiñones, hasta entonces integrantes de la bancada del PJ - Frente para la Victoria, informaron a la presidencia del cuerpo legislativo su decisión de conformar un nuevo bloque político bajo la denominación FREJULI.
Por esta razón solicitaban un espacio físico adecuado para desarrollar tareas y el nombramiento de un empleado administrativo.
Mientras tanto, otra nota ingresó a la presidencia: se trataba del pedido de Néstor Epeloa, quien expresó su decisión de retornar a su banca para la que fuera electo en 2003. Epeloa había solicitado licencia temporaria en ese cargo para cumplir funciones en el Ejecutivo comunal, por lo que fue reemplazado por su sucesor en la lista electoral Jorge Quiñones.
"En virtud de esto y considerando que las bancas legislativas son de los espacios políticos que representan a la comunidad y no de las personas, solicito que se me permita asumir la banca que corresponde al Frente para La Victoria y con la que oportunamente me honró la comunidad de Berisso", expresó en el documento.
De esta manera, con las firmas de la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Piesciorovsky, y del secretario Raúl González, se presentó el decreto 43/07 que en su primer artículo acepta la asunción a su banca de concejal municipal al profesor Néstor Epeloa y deja sin efecto el mandato de Jorge Quiñones en su segundo ítem.
La argumentación se basa en el pedido efectuado por Epeloa de dejar sin efecto la licencia solicitada en la sesión especial del 4 de marzo de 2004, expresando que no existen impedimentos para su incorporación.

Las posturas

De ahora en más, Demetrio Quiñones, a quien le quedan más de dos años de mandato, integra el bloque unipersonal del FREJULI. En este sentido argumentó que su separación responde a una acción que debía realizar al tomar una nueva ubicación política.
"Las políticas nacionales no están coincidiendo con este modelo actual local ya que nosotros avanzamos en la lista del FREJULI con Rodríguez Saa como candidato a presidente y por esta razón había que separar el bloque", estableció.
Si bien destacó la relación de muchos años que mantiene con dirigentes del oficialismo, Quiñones opinó que también existen observaciones y situaciones que se deben modificar. "Es una etapa de transición donde hay que tener mucha cintura política, aunque hay muchos compañeros que la están perdiendo y esperamos que la recuperen. La lista como candidato a intendente está oficializada y estamos trabajando para eso", definió.
En relación a la llegada de Epeloa al cuerpo deliberativo que derivó en la salida de Jorge Quiñones, el edil del FFEJULI manifestó que es una situación que 'entorpece en cierta manera los futuros debates políticos'. "Jorge si bien tiene una pertenencia a la agrupación Ser Nacional, es un hombre de la CTA y tiene libertad para tomar sus decisiones", sostuvo Demetrio Quiñones en relación a su idea de acompañarlo en la formación de un nuevo bloque.
Desde las fuerza oficialistas se dejó en claro que la vuelta de Epeloa tiene que ver con la idea de mantener la banca para el sector. "Hubo concejales que armaron su propio bloque pero en realidad son cargos que pertenecen al Frente para La Victoria. Una es la de Jorge Quiñones que estaba en forma de reemplazo y como se va del bloque se decidió recuperar la banca para nuestro bloque", precisó Ricardo Siciliano, presidente de la bancada oficialista.
Sobre esta instancia de ruptura, que de cualquier manera todavía le permite el Frente para la Victoria tener mayoría en el recinto, Siciliano apuntó que son respetables las aspiraciones políticas de cada uno de los dirigentes. "No me parece mal que Quiñones quiera ser intendente, lo que digo es que se mezclan las cuestiones éticas con las políticas y se discute de quiénes son las bancas, nosotros entendemos que son de los partidos políticos porque a través de ello se accede y no de las personas", consideró.
Mientras tanto Epeloa, quien conoce la actividad legislativa ya que durante veinte años de desempeñó como empleado del Concejo Deliberante y hasta fue secretario de la presidencia, dijo llegar con las mejores expectativas. "La intención es plasmar las ordenanzas que el tiempo permita en esta época política que se puede aprovechar con este objetivo", afirmó el concejal, reafirmando lo dicho por su par Siciliano en cuanto a la posesión del puesto. "Con la apertura de un nuevo bloque nos vimos en la necesidad de recuperar la banca que pertenece al Frente para la Victoria", sostuvo.

La sesión

Con una hora de retraso y con las ausencias con aviso de los concejales Mirta Benardini y Néstor Juzwa, se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del año, que tuvo una duración de quince minutos.
La diagramación de las bancadas mostró al nuevo bloque unipersonal del FREJULI integrado por Demetrio Quiñones y a Néstor Epeloa en el grupo del Frente para La Victoria.
Antes de comenzar el tratamiento del sumario de temas, Demetrio Quiñones fue el primero en dar la bienvenida al recinto a Néstor Epleoa y luego destacó la actuación legislativa de Jorge Quiñones. A estos dichos se sumaron Ricardo Siciliano y el referente de AMUBE Rodolfo Fabris. Por su parte Epeloa agradeció estos gestos y también hizo referencia al edil que se desempeñó en su reemplazo.
El tratamiento de los expediente no presentó circunstancias que generaran debates, ya que se respetó lo acordado en la labor parlamentaria.
Por el lado de los Dictámenes de Comisión se aprobaron con pase al Departamento Ejecutivo el pedido de emplazamiento de una Terminal de Ómnibus de larga distancia en la ciudad y la posibilidad de establecer nuevos criterios para distinguir a ciudadanos destacados, según opinión de los bloques AMUBE y PJ-Frente para La Victoria.
En cuanto a las ordenanzas, fueron aprobadas sobre tablas la obra de alumbrado público en calle 35 de 169 a 170, la modificación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (se reducen algunos valores), la creación del Fondo Municipal de Micro Emprendimientos, el proyecto de Ordenanza para convalidar contrato con la firma GIRE S.A. y la Municipalidad por un RAPIPAGO, el convenio entre el Municipio y Ministerio de Desarrollo Humano denominado "El Trabajo Dignifica" y la ampliación del cálculo de recursos 2007.
A la comisión de Legislación Interpretación y Acuerdo pasaron el proyecto de Reordenamiento del Tránsito elaborado por Dirección de Planeamiento y la iniciativa de AMUBE para desarrollar programa de identificación de quienes efectúan pintadas o graftitis en la vía pública.
Entre las comunicaciones tuvieron curso favorable el expediente del bloque Vecinalismo Intransigente por el cual se pone al tanto al Departamento Ejecutivo sobre la mutilación y extracción de árboles en Montevideo y 8, el arreglo en la banquina de calle 7 y 158 requerido por AMUBE y los del Frente para La Victoria que piden la reparación de calles 11 y 159 y de 158 de 8 a 9.

No hay comentarios: