viernes, 28 de septiembre de 2007

Publicado por "El Mundo de Berisso" -

Candidatos por el FREJULI
"Aceptamos el convite y aquí estamos"

Se intensifican las tareas de campaña del sector que en Berisso apoya la candidatura presidencial del actual gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. La lista local del FREJULI propone la candidatura a intendente del hoy concejal Demetrio Quiñones y las candidaturas a concejal de Paulino Castaño, Oscar Testa, Stella Maris Godoy, Juan José Parra y Stella Maris Acuña, en los primeros lugares.
"Ya veníamos muy relacionados con la línea Rodríguez Saá por haber trabajado con 'el Adolfo' en la anterior elección", definió Quiñones a la hora de explicar cómo llegó a conformarse la lista. "Siempre mantuvimos el vínculo, tal es así que nos preguntaron si podíamos encabezar el sector en la ciudad, aceptamos el convite y aquí estamos", agregó.
A la hora de describir las características de la lista, el candidato a intendente de la lista 133 observó que "reunimos gente con mucha tarea social; en buena medida relacionada con el ambiente provinciano y también con algunas colectividades".
La muestra, advirtió, puede advertirse en los primeros dos lugares de la nómina en lo que hace a candidaturas a bancas del deliberativo local. "Paulino es un reconocido miembro de la comunidad santiagueña asentada en la ciudad; el compañero Testa por su parte es integrante de la colectividad italiana. Privilegiamos dos aspectos, el de dos culturas que conviven y se relacionaron; eso es lo que se ve reflejado en el armado de la lista", consideró.

Desacuerdos con el oficialismo

Quiñones mencionó que antes de tomar la decisión de inscribir la lista del FREJULI se intentaron conciliar posiciones con sectores del oficialismo comunal, fundamentalmente con los integrantes del Frente de Unidad Peronista que sirviera de base para la primera postulación a intendente de Slezack.
"Veníamos reclamando reunirnos en forma urgente con otros dirigentes del Frente de Unidad Peronista, como Slezack, Bajcic y Stangatti, porque era una época en la que había que compartir análisis de la situación política, pero no encontramos eco, de modo que tomamos el camino de guiarnos por nuestras propias decisiones", aseveró el edil, que en los últimos días constituyó el nuevo bloque del FREJULI en el Concejo.
"Tuvimos que plantarnos como militantes y tomamos la decisión de trabajar para dar forma a un nuevo frente político. Convocaremos a diferentes agrupaciones para compartir un trabajo político-social. Después de tanto tiempo trabajando juntos (en alusión al actual oficialismo), un despegue causa una sensación un poco amarga, pero no teníamos demasiad alternativa", argumentó, sin desconocer que más allá de las diferencias políticas existe una relación de amistad con muchos miembros del Frente Para la Victoria que se mantendrá intacta.
"No vamos a poner palos en la rueda para nada, pero sí a marcar nuestra línea. Es necesario hablar de políticas para Berisso, volver a tiempos en que el vecino era protagonista", manifestó Quiñones.
Tras el acto de lanzamiento de la lista, que reunió a unas cuatrocientas personas, el primer candidato a concejal, Paulino Castaño, mencionó que entre las propuestas del FREJULI para Berisso figuran la de "restablecer los lazos entre el Ejecutivo y el empleado municipal". En tal sentido, definió que "los dirigentes a veces están de paso, pero los trabajadores, los jefes de departamento, empleados de carrera, siguen en funciones y deben ser gente de consulta permanente a la hora de tomar decisiones".
Según indican los integrantes del sector, en estos días se busca dar las últimas puntadas a la plataforma de gobierno para el distrito, con cuya confección colaboran expertos en áreas como economía, medio ambiente, industria y seguridad.
En cuanto a la postura del sector local frente a las candidaturas presidenciales, Castaño observó que, desde antes de dar forma a la lista del FREJULI, se tenía la sensación de que "la candidatura de Cristina Fernández no representa el sentimiento de la gente".
"La vemos autoritaria, en un polo completamente enfrentado a Rodríguez Saá, quien en una elección en su provincia obtuvo más del 80 % de los votos. Nuestro candidato representa al peronismo puro, no tenemos mezclas ni eso de transversalidad", definió en el mismo sentido.
Consultados respecto a la proximidad entre el candidato presidencial y figuras como la de Menem -resistida en diferentes ámbitos y rechazada recientemente incluso en la propia provincia de La Rioja- los responsables del FREJULI berissense manifestaron que "a Menem, La Rioja le dijo que no, como le hemos dicho no muchos argentinos hace tiempo, pero no podemos negar su pertenencia al peronismo más allá de que no compartamos muchas de sus ideas".
Cabe recordar que la fórmula encabezada por Rodríguez Saá se completa con Alberto Maya. El candidato a gobernador por el sector es Alieto Guadagni.

 

"Ellos cambiaron, no nosotros"

Integrantes del FREJULI en Berisso respondieron a declaraciones formuladas por el concejal Ricardo Siciliano y publicadas en nuestra edición del viernes pasado. Demetrio Quiñones, referente del sector, recordó que en el año 2003 se llevaron a cabo internas partidarias para conformar las listas de candidatos a concejal sobre la que se generaron discusiones en los últimos días. "Nosotros acompañamos entonces al actual intendente, competimos y le ganamos a Néstor Juzwa. Es allí donde asume el concejal Jorge Quiñones con certificado y diploma del Partido Justicialista", explicó.
"En el 2004 se realizan nuevamente internas para cargos partidarios y Slezack es consagrado presidente del PJ. En el año 2005 se realizan internas y el intendente y presidente del partido justicialista decide adherir al Frente Para la Victoria cuando en el 2003 manifestó que gracias al peronismo es intendente y agregó además que no se atornillaría al sillón. Hoy cambió de parecer", consideró. "La conclusión es clara: ellos cambiaron, no nosotros; disidentes o no vamos a ganar con las banderas de Perón y demostrar nuestra verdadera esencia; las bancas son peronistas, no del FPV", argumentó el edil y candidato a intendente.
Del mismo modo, criticó al titular de la banca del FPV, Ricardo Siciliano, por su voto respecto a un reciente pedido de los trabajadores municipales. "Es allí donde comienzan nuestras diferencias con el oficialismo, ya que nosotros votamos a favor dicho pedido", expuso.

 

 

 

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Palabras de Alieto Guadagni

Página del sitio web "Agencia de Noticias - La Provincia de Buenos Aires" पुएदे acceder mediante la siguiente dirección: http://www.agencialaprovincia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=5718&Itemid=12

La Capital On Line - [noticia]

MARTES, 25 de septiembre de 2007

Rodríguez Saá: el gobierno trama "un fraude" para las elecciones

<b>Buenos Aires- </b>El candidato a presidente por el Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, alertó hoy que desde el Gobierno Nacional “se está tramando un fraude” para las próximas elecciones generales del 28 de octubre.

Rodríguez Saá se mostró de acuerdo en la eventual participación de veedores internacionales en el comicio, pero “no cree” que puedan abarcar todo “en una elección tan enorme”.

“Se esta tramando un fraude. Nosotros no lo vamos a permitir, lo vamos a ir denunciando”, señaló el gobernador de San Luis.

En declaraciones a radio América, ratificó que su movimiento del peronismo, el Frejuli, “autodefenderá esta elección” con sus respectivos fiscales.

Además, Rodríguez Saá adelantó que pedirá que la custodia del comicio este a cargo de la Gendarmería Nacional y no por las Fuerzas Armadas.

“Vamos a plantear, es muy fuerte, que por primera vez las elecciones sean controladas por Gendarmería, cuando la tradición ha sido que sean las Fuerzas Armadas”, apuntó.

“La Gendarmería depende directamente del Ministerio del Interior, no tiene la verticalidad y dependencia directa del Presidente de la Nación, así que esta propuesta dará garantía y seriedad al comicio”, explicó Rodríguez Saá sobre su proyecto de seguridad para el comicio.

En otro orden, volvió a sostener que “la inflación que existe en el país es un tema dramático, porque el salario del trabajador está fulminado” y la variación de precios “perjudica a los pobres”.

Rodríguez Saá recomendó al presidente Néstor Kirchner que acepte este tema y que “no le mienta” al pueblo cuando dicen que no hay inflación en la Argentina. (DyN)


Ver en el sitio

Palabras de Rodriguez Saa

Rodríguez Saá asegura que su candidatura

El gobernador de San Luis y candidato presidencial por el FREJULI volvió a cuestionar al Gobierno nacional, al sostener que carecen de propuestas para los comicios de octubre.

http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/portada/20070925_111429.php


El Tribuno Edición Digital

http://www.eltribuno.com.ar

viernes, 21 de septiembre de 2007

Difundido por radio Tandil

alexander03.jpg

La bancada justicialista del Concejo Deliberante terminó de derrumbarse tras el anuncio de Corina Alexander y César Charlone de distanciarse formalmente del presidente del bloque, Javier Levigna.

Raúl Escudero había sido el primer escindido para crear el monobloque del Frente Social para la Victoria, que responde al diputado Dante Dovena.

Alexander y el presidente Levigna sostenían un enfrentamiento porque la esposa del presidente del partido le recriminaba favorecer al oficialismo.

Ahora que Levigna es candidato a intendente por el FREJULI, Alexander y Charlone decidieron alejarse del veterinario, aunque advirtieron que "se quedarán con el sello". Lo hicieron este lunes en conferencia de prensa, después de entregar una nota formal a la presidenta del Concejo Deliberante Nilda Fernández.

"El Congreso del PJ provincial decidió que el justicialismo en todas sus instancias debe acompañar la fórmula de Cristina Fernández y Daniel Scioli, y acá en Tandil, a Marcelo Cifuentes. De hecho nosotros estamos ordenando esta realidad que es política y Javier Levigna ha decidido presentarse por otro frente, el FREJULI, y nosotros orgánicamente nos hemos quedado en nuestro espacio", explicó Alexander,

En ese sentido, la edil sostuvo que "hemos establecido apoyar al Frente para la Victoria, tal cual lo veníamos haciendo en estos dos últimos años, con el agregado de que oficializaremos nuestro propio bloque".

Alexander señaló además que ellos serán bloque Justicialista, y que Levigna deberá rever la denominación de su bloque: "Debería ser el presidente de la bancada del Frente Justicia Unión y Libertad (FREJULI)".






Publicado en El Mundo de Berisso २१-०९-07

Novena sesión
Movimientos en el Concejo Deliberante

La conformación de las listas de candidatos que se presentarán en las elecciones del mes de octubre trajeron aparejadas derivaciones políticas en la conformación de los bloques del Concejo Deliberante.
Por un lado, la presentación como candidato a intendente del concejal Demetrio Quiñones fuera del ámbito del Frente para la Victoria, motivó su decisión de conformar una nueva bancada. A esta postura se sumó la de Jorge Quiñones, referente de la CTA, que no integró el nuevo acuerdo sectorial de la lista que encabeza el actual mandatario comunal Enrique Slezack.
Al movimiento se le sumó la decisión de las fuerzas del oficialismo de suspender la licencia solicitada por el director de Control Urbano Néstor Epeloa, para impulsar su vuelta a la bancada que alcanzó en el 2003.

Notas y decreto

Ante esta situación, con fecha del martes 18 de septiembre, Demetrio y Jorge Quiñones, hasta entonces integrantes de la bancada del PJ - Frente para la Victoria, informaron a la presidencia del cuerpo legislativo su decisión de conformar un nuevo bloque político bajo la denominación FREJULI.
Por esta razón solicitaban un espacio físico adecuado para desarrollar tareas y el nombramiento de un empleado administrativo.
Mientras tanto, otra nota ingresó a la presidencia: se trataba del pedido de Néstor Epeloa, quien expresó su decisión de retornar a su banca para la que fuera electo en 2003. Epeloa había solicitado licencia temporaria en ese cargo para cumplir funciones en el Ejecutivo comunal, por lo que fue reemplazado por su sucesor en la lista electoral Jorge Quiñones.
"En virtud de esto y considerando que las bancas legislativas son de los espacios políticos que representan a la comunidad y no de las personas, solicito que se me permita asumir la banca que corresponde al Frente para La Victoria y con la que oportunamente me honró la comunidad de Berisso", expresó en el documento.
De esta manera, con las firmas de la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Piesciorovsky, y del secretario Raúl González, se presentó el decreto 43/07 que en su primer artículo acepta la asunción a su banca de concejal municipal al profesor Néstor Epeloa y deja sin efecto el mandato de Jorge Quiñones en su segundo ítem.
La argumentación se basa en el pedido efectuado por Epeloa de dejar sin efecto la licencia solicitada en la sesión especial del 4 de marzo de 2004, expresando que no existen impedimentos para su incorporación.

Las posturas

De ahora en más, Demetrio Quiñones, a quien le quedan más de dos años de mandato, integra el bloque unipersonal del FREJULI. En este sentido argumentó que su separación responde a una acción que debía realizar al tomar una nueva ubicación política.
"Las políticas nacionales no están coincidiendo con este modelo actual local ya que nosotros avanzamos en la lista del FREJULI con Rodríguez Saa como candidato a presidente y por esta razón había que separar el bloque", estableció.
Si bien destacó la relación de muchos años que mantiene con dirigentes del oficialismo, Quiñones opinó que también existen observaciones y situaciones que se deben modificar. "Es una etapa de transición donde hay que tener mucha cintura política, aunque hay muchos compañeros que la están perdiendo y esperamos que la recuperen. La lista como candidato a intendente está oficializada y estamos trabajando para eso", definió.
En relación a la llegada de Epeloa al cuerpo deliberativo que derivó en la salida de Jorge Quiñones, el edil del FFEJULI manifestó que es una situación que 'entorpece en cierta manera los futuros debates políticos'. "Jorge si bien tiene una pertenencia a la agrupación Ser Nacional, es un hombre de la CTA y tiene libertad para tomar sus decisiones", sostuvo Demetrio Quiñones en relación a su idea de acompañarlo en la formación de un nuevo bloque.
Desde las fuerza oficialistas se dejó en claro que la vuelta de Epeloa tiene que ver con la idea de mantener la banca para el sector. "Hubo concejales que armaron su propio bloque pero en realidad son cargos que pertenecen al Frente para La Victoria. Una es la de Jorge Quiñones que estaba en forma de reemplazo y como se va del bloque se decidió recuperar la banca para nuestro bloque", precisó Ricardo Siciliano, presidente de la bancada oficialista.
Sobre esta instancia de ruptura, que de cualquier manera todavía le permite el Frente para la Victoria tener mayoría en el recinto, Siciliano apuntó que son respetables las aspiraciones políticas de cada uno de los dirigentes. "No me parece mal que Quiñones quiera ser intendente, lo que digo es que se mezclan las cuestiones éticas con las políticas y se discute de quiénes son las bancas, nosotros entendemos que son de los partidos políticos porque a través de ello se accede y no de las personas", consideró.
Mientras tanto Epeloa, quien conoce la actividad legislativa ya que durante veinte años de desempeñó como empleado del Concejo Deliberante y hasta fue secretario de la presidencia, dijo llegar con las mejores expectativas. "La intención es plasmar las ordenanzas que el tiempo permita en esta época política que se puede aprovechar con este objetivo", afirmó el concejal, reafirmando lo dicho por su par Siciliano en cuanto a la posesión del puesto. "Con la apertura de un nuevo bloque nos vimos en la necesidad de recuperar la banca que pertenece al Frente para la Victoria", sostuvo.

La sesión

Con una hora de retraso y con las ausencias con aviso de los concejales Mirta Benardini y Néstor Juzwa, se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del año, que tuvo una duración de quince minutos.
La diagramación de las bancadas mostró al nuevo bloque unipersonal del FREJULI integrado por Demetrio Quiñones y a Néstor Epeloa en el grupo del Frente para La Victoria.
Antes de comenzar el tratamiento del sumario de temas, Demetrio Quiñones fue el primero en dar la bienvenida al recinto a Néstor Epleoa y luego destacó la actuación legislativa de Jorge Quiñones. A estos dichos se sumaron Ricardo Siciliano y el referente de AMUBE Rodolfo Fabris. Por su parte Epeloa agradeció estos gestos y también hizo referencia al edil que se desempeñó en su reemplazo.
El tratamiento de los expediente no presentó circunstancias que generaran debates, ya que se respetó lo acordado en la labor parlamentaria.
Por el lado de los Dictámenes de Comisión se aprobaron con pase al Departamento Ejecutivo el pedido de emplazamiento de una Terminal de Ómnibus de larga distancia en la ciudad y la posibilidad de establecer nuevos criterios para distinguir a ciudadanos destacados, según opinión de los bloques AMUBE y PJ-Frente para La Victoria.
En cuanto a las ordenanzas, fueron aprobadas sobre tablas la obra de alumbrado público en calle 35 de 169 a 170, la modificación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (se reducen algunos valores), la creación del Fondo Municipal de Micro Emprendimientos, el proyecto de Ordenanza para convalidar contrato con la firma GIRE S.A. y la Municipalidad por un RAPIPAGO, el convenio entre el Municipio y Ministerio de Desarrollo Humano denominado "El Trabajo Dignifica" y la ampliación del cálculo de recursos 2007.
A la comisión de Legislación Interpretación y Acuerdo pasaron el proyecto de Reordenamiento del Tránsito elaborado por Dirección de Planeamiento y la iniciativa de AMUBE para desarrollar programa de identificación de quienes efectúan pintadas o graftitis en la vía pública.
Entre las comunicaciones tuvieron curso favorable el expediente del bloque Vecinalismo Intransigente por el cual se pone al tanto al Departamento Ejecutivo sobre la mutilación y extracción de árboles en Montevideo y 8, el arreglo en la banquina de calle 7 y 158 requerido por AMUBE y los del Frente para La Victoria que piden la reparación de calles 11 y 159 y de 158 de 8 a 9.

Un tema de Adultos Mayores

 

La cultura de la vejez

La declaración de los Derechos de la Ancianidad (agosto de 1948) fue incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Así fue incluida en la Constitución Nacional de 1949. De allí en adelante los distintos gobiernos han hecho, algunos más, otros menos, por este sector siempre vulnerable de la sociedad.

Mucho se habló y habla sobre los derechos de las personas adultas mayores y sabemos existen en el país leyes que amparan este tema, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

Si bien nos abstendremos de mencionar todas ellas, nos referirnos y analizaremos las que son de pura competencia cultural de toda la sociedad en su conjunto, y que van más allá del cumplimiento.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) ve con gran preocupación, como poco a poco a través de los últimos años, la sociedad argentina en su gran mayoría, fue perdiendo códigos culturales en lo que hace al respeto y valorización de la vejez, tanto dentro como fuera del seno familiar.

En especial se observa que no se están propiciando las condiciones para un mayor bienestar físico y mental del �adulto mayor� a fin de que puedan ejercer plenamente sus capacidades en el seno de la familia y de la sociedad, incrementando su autoestima y preservando su dignidad como ser humano.

Es por éso que es de vital importancia promover la solidaridad y participación ciudadana para consensuar programas y acciones que permitan su incorporación social, alcanzando un desarrollo justo y equitativo.

También es importante que nos concienticemos sobre la necesidad de permanencia, cuando así lo deseen, de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario. Con el objeto de no discriminar, debemos propiciar su incorporación a los procesos productivos emprendidos por los sectores público y privado, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

Siendo así imprescindible fomentar en la familia, el Estado y la sociedad, una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respeto, solidaridad y convivencia entre las generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación y olvido por motivo de su edad, género, estado físico o condición social.

Todos y cada uno de nosotros como sociedad, debemos asumir la cuota de responsabilidad, promoviendo la difusión de los derechos y valores en beneficio de las personas adultas mayores, con el propósito de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a la problemática de este sector.

Mario Di Bona
Comisión Directiva
Asociación 50 a 60
www.asociacion50a60.org.ar

 

 

jueves, 20 de septiembre de 2007

Foto de Tito Quiñones con Paulino Castaño y Oscar Testa


Un año sin López

El país del Domingo/16-Sep-2007

SEGUIMIENTOS INEXPLICABLES, LLAMADAS, PISTA CON VON WERNICH, OTRA CON PARIENTE

Como en un sistema de inteligencia

La causa de la desaparición de Julio López investiga a Oscar Chicano, un ex secretario del represor Etchecolatz, y sus asociados. En allanamientos encontraron armas, panfletos nazis y carapintada, y evidencias de seguimientos.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20070916/notas/NA03FO01.jpg
Julio López desapareció hace un año y las pistas van señalando a sectores ligados a la represión.
Imagen: Rafael Yohai
     
Por Adriana Meyer

Sin que se diera cuenta, Julio López tuvo una misteriosa compañía diez días antes de desaparecer. "¿Y éste quién es?", se empezaron a preguntar sus compañeros al ver una serie de fotos de actos y reuniones políticas de los que había participado López. Nadie conocía a ese hombre mayor, de pelo ralo. Hace nueve meses esas fotos llegaron al juzgado por la sospecha de que el desconocido hubiera espiado a su entorno para realizar la inteligencia previa al secuestro. Un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense lo identificó como Oscar Raúl Chicano, ex secretario privado del represor Miguel Etchecolatz. La fuente del funcionario fue un testigo de identidad reservada que además relató un encuentro de ex militares y ex policías, del que participó Chicano, en el que planeaban un golpe de Estado y hablaban del avance de los juicios de lesa humanidad. Hace tres semanas, el juez allanó las casas de cuatro miembros de esa banda y encontró panfletos carapintada y de partidos marginales, armas, símbolos nazis, y volantes sobre López. Esta es la hipótesis más activa en la investigación sobre el destino del testigo que contribuyó a la condena de Etchecolatz, pero no es la única. Se complementa con la que aportó un periodista alemán –que afirmó que a López lo mataron el mismo 18 de septiembre por haberse negado a desdecirse de su declaración– y con el descubrimiento de que una ex asistente de Etchecolatz vive a pocos metros del último lugar donde fue visto López ese día.

Al igual que Chicano, esta mujer también integró la secretaría privada cuando Etchecolatz era el director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y en la actualidad pertenece a la misma fuerza. Por este motivo, el juez federal Arnaldo Corazza determinó que sea investigada sólo por la Federal y la Secretaría de Inteligencia. Uno de los testigos que afirmaron haber visto a López caminando por su barrio, Los Hornos, entre las 9 y las 10 y media del 18, es vecino de la mujer. Sobre la misma calle que viven hay un local de Edelap, luego viene la vivienda de la mujer y muy cerca la del testigo, el último que vio a López.

Pista DPA

A mediados de mayo el periodista alemán Jan Uwe Ronneburger, corresponsal de la agencia DPA (Deutsche Presse Agentur), "tuvo conocimiento por medio de dos mujeres y dos varones de que Julio López habría sido inducido a cambiar, el día de los alegatos contra el detenido Miguel Etchecolatz, el testimonio que había prestado con anterioridad ante el Tribunal Oral 1, y que ese extremo conllevaría un cambio político del juicio, toda vez que habría puesto en tela de juicio todos los demás testimonios de la causa", según consta en su declaración a la que Página/12 tuvo acceso. El periodista, que había plasmado esto en un cable de su agencia del 21 de diciembre de 2006, aclaró que sus fuentes eran civiles y que se acercaron a un representante del Poder Ejecutivo nacional, a quien "entregaron toda la documentación bajo reserva de confidencialidad pero como ayuda a las autoridades para ver qué pasaba con López".

Según Ronneburger, sus fuentes le refirieron que la respuesta fue que "pudieron ser ex represores", y respecto de la veracidad de la versión el funcionario les dijo que "el camino era el correcto y les aconsejó que tuvieran cuidado". Página/12 pudo saber que la persona contactada por las fuentes del periodista sería una funcionaria del Ministerio de Justicia, de rango medio. Cuando el juez Corazza le preguntó si podía aportar algún elemento que permita individualizar a quienes asesinaron a López, el periodista respondió que "la respuesta del Poder Ejecutivo fue que López fue asesinado el 18 de septiembre de 2006", aunque aclaró que esto "no le consta sino que se lo relataron sus fuentes.

El juez Corazza considera factible que los hechos se hayan desarrollado de esta manera, según comentó a este diario una alta fuente del caso. Cuatro testigos vieron a López caminando por el barrio, en dirección contraria a los tribunales donde lo esperaban. El magistrado destaca el dato de que la defensa de Etchecolatz había pedido ese día la postergación de los alegatos, como para tener tiempo de forzar a López a desdecirse de su declaración incriminatoria no sólo de ese represor, ex mano derecha de Ramón Camps, sino de otros siete ex policías. En esa línea, el testigo habría ido a una reunión en el lugar donde fue visto por última vez, en la que habrían intentado inducirlo a cambiar sus dichos, y de la que pudo no haber salido con vida. Si López salió de su casa por propia voluntad se disipan varios de los interrogantes sobre cómo abandonó la vivienda (se puso los borceguíes que usaba para ocasiones especiales, apagó las luces y cerró una ventana) y por qué ésta no presentaba ningún signo de violencia.

Pista Chicano

El superintendente Oscar Alberto Farinelli, ex miembro de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense (Dipba), fue encargado de identificar al hombre que aparece en las fotos al lado de López. Lo hizo con un testigo de identidad reservada que suministró el nombre de Chicano y también dijo haber participado de una reunión política, en febrero de 2007, junto a doce personas "lideradas por el teniente coronel (retirado Anselmo) Palavezatti", que dijo tener "grupos de combate en todo el país para dar un golpe de Estado". En otra foja del expediente figura que el testigo afirmó que en ese encuentro se habló del avance de los "juicios de lesa humanidad". Luego de su declaración, personal de la Policía Bonaerense le exhibió las fotos que habían llamado la atención a los compañeros y compañeras de López, y el testigo reconoció a Chicano.

Cuando los enviados del juez Corazza allanaron su casa y las de los demás participantes de esa reunión (Palavezzatti, Sanz Salaregui y Aldo Conter), encontraron folletos del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) con la leyenda "boletín informativo Mohamed Alí Seineldín en Libertad, lista 51", cargadores vacíos para pistola 9 milímetros, variedad de cartuchos, una pistola Browning 9 milímetros, una cartilla de adiestramiento de conducción de grupos y hojas de afiliación al PPR, elementos de computación, celulares, volantes sobre la recompensa por López, un informe titulado "Serían delitos de lesa humanidad los crímenes cometidos por la subversión en los '70", una cartilla del Partido Revolucionario Etico, otra pistola calibre 22, materiales químicos, un cuadro con un águila y una esvástica y una pistola del Ejército.

La situación de los dueños de esas viviendas allanadas depende del peritaje que los investigadores están terminando respecto del material informático. Página/12 pudo saber que entre los planes delirantes que aparecen figura la idea de "utilizar a los beneficiarios de los Planes Trabajar para cultivar el campo", tras el golpe que les permitiría acceder al poder. Más allá del vínculo con el secuestro de López, la fuente consultada afirmó que "esto dará inicio a otra causa".

Hay elementos en la causa para vincular a esa banda mixta con los represores detenidos en Marcos Paz. En el juzgado están convencidos de que son grupos con "códigos, lealtades y dinero", lo cual les da el grado de autonomía de una "sociedad anónima", tal como la denominó la fuente, parafraseando a un importante funcionario del gobierno nacional. ¿Puede haber sido planeado allí el secuestro?, quiso saber Página/12. "Es perfectamente posible", respondió la fuente.

El capellán y el pariente

El fiscal del caso, Sergio Franco, sospecha respecto de la posible participación del ex capellán policial en el secuestro, porque su juicio era el que seguía al de Etchecolatz. El teléfono de Von Wernich aparece en la agenda de Etchecolatz, y la investigación determinó que ese número está a nombre de una agencia de seguridad (Tipper Car Security) vinculada a otro ex miembro de la patota de Etchecolatz, el comisario Rousse. Del cruce de llamadas los días previos y posteriores a la desaparición de López surgen comunicaciones con la cárcel de Marcos Paz.

A fojas 3202 del expediente surge que un testigo de identidad reservada acusó a un familiar directo de López de haberlo amenazado con matarlo porque había descubierto un secreto íntimo de este hombre. Fue intervenido el teléfono del familiar pero como fue avisado de esta situación toda la pesquisa quedó viciada. El juez terminó investigando al denunciante y encontró que se trata de una persona que estuvo vinculada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Myriam Bregman y Guadalupe Godoy, abogadas de López en el juicio contra Etchecolatz y querellantes en esta investigación, se quejaron ante Página/12 de que las medidas se toman "tarde y mal, y por eso frustran las pistas fundamentales". Godoy destacó que los policías nombrados por López en sus declaraciones judiciales "no fueron investigados", y esto lo reconocen en el expediente las propias fuerzas de seguridad actuantes. Se trata de Julio César Garachico, que tiene un casino en Esquel, Urcola, Manopla Gómez, Peralta, el cabo Gigena y Jorge Ponce.

A modo de ejemplo enumeraron que la agenda de Etchecolatz aún no fue incorporada al sistema de cruce de llamadas, que la computadora del juzgado de Corazza no tiene capacidad para abrirlo, y que el Ministerio de Seguridad habría permitido que el hijo de Chicano saque fotocopias del expediente, siendo que estaba bajo la mira y su casa fue allanada meses después. Las letradas se alarmaron de que el encargado del la "pista infiltrado" haya trabajado en "nada menos que en la Dipba (Etchecolatz) en la dictadura". Y agregaron que los recientes allanamientos a las casas y al penal de Marcos Paz se hicieron sin presencia de funcionarios judiciales. En este sentido, la falta de control llegó al punto de que el fiscal Franco hizo una denuncia penal contra el Servicio Penitenciario Federal por haber ocultado pruebas que "habrían sido esenciales para esclarecer el caso". Por todas estas razones, Bregman y Godoy enfatizaron que "tiene que quedar clara la responsabilidad de los que investigan, y si no podemos encontrar a los secuestradores y hay tanto encubrimiento avancemos en busca de los encubridores". Según ellas, "como no se pondera cada pista lo importante queda diluido". Bregman concluyó que "a un año estamos 1 a 0: 1 año, cero imputados". Y Godoy completó que "no hay voluntad política para saber qué grupo se llevó a Julio, si fue la derecha, los carapintadas, los milicos o todos juntos, y esto sólo instala una enorme incertidumbre social como ocurre con los casos impunes, como la AMIA". Ante este escenario desde la agrupación Justicia Ya! La Plata se preguntaron "de dónde viene el reiterado optimismo de Aníbal Fernández o de León Arslanian, y el porqué de la pasividad del juez Corazza frente a estas anormalidades".

 

Ver "Rodriguez Saa en Lomas de Zamora"

Rodriguez Saa en Lomas de Zamora

1 min 2 s - 20-sep-2007
Descripción: Reunión de Alberto Rodriguez Saa con los candidatos a Intendentes de Buenos Aires en Lomas de zamora

lunes, 17 de septiembre de 2007

Del semanario El Mundo de Berisso del 14 de septiembre

Hacia las urnas
Están los nombres

Pasó el crucial sábado 8 de septiembre y las distintas fuerzas políticas realizaron las presentaciones de sus listas, aunque todavía está abierto el proceso para efectuar cambios en las nóminas y efectuar alianzas, las cuales solo podrán contemplar los nombres de candidatos que integren los listados ya entregados.
Por el lado del oficialismo local, se confirmó la candidatura en busca de la reelección de Enrique Slezack, mientras que bajo la lista que propone a Scioli en la Provincia y a Cristina Fernández en la Nación, se inscribieron también Néstor Juzwa, Enrique Silvani y Jorge Pagano. En la órbita de fuerzas de origen peronista también se confirmó la postulación de Alberto Amiel, quien se encolumna detrás de la candidatura a gobernador de Francisco de Narváez. También se presentó la candidatura a intendente de Demetrio Quiñónez por el Frejuli, sector que propone a Alberto Rodríguez Saa para la presidencia y a Alieto Guadagni para gobernador.
En el campo de las otras fuerzas, tal como se informara en la última edición, siguen en pie las candidaturas de Osvaldo Casellas por AMUBE, Fabián Mijailovsky por la UCR, Eduardo Molina por el PO, Omar Morán por MST-Nueva Izquierda, Alicia Serrano González por el sector de Juan Carlos Blumberg y Hugo Mijailosky por el Proyecto Sur de Pino Solanas.
Por otra parte, hacia el cierre de la presentación de listas se confirmó que Héctor Galarza será el candidato a intendente por la Coalición Cívica que en el distrito integran el ARI, los radicales que adhieren a la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer y los socialistas. También presentó lista el MIJD de Raúl Castells y Nina Pelozo, lista que en Berisso encabeza la candidata a intendente Norma Rodríguez. Entre las novedades, tal vez una de las sobresalientes las constituya la presentación de la candidatura a intendente de Norberto 'Tito' Pérez, presidente de la ONG "Compromiso Regional". El dirigente integrará el cuerpo local de la boleta de UNA, que propone la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y la candidatura a gobernador de Jorge Sarghini.

Por la reelección

Después de un proceso de incertidumbre respecto a cuál sería su espacio en listas, el jueves por la tarde se confirmó que Slezack volverá a postularse como candidato a Jefe comunal.
Las dudas comenzaron a surgir cuando el propio Slezack reclamó públicamente encabezar la lista de senadores provinciales por la tercera sección electoral. Las semanas pasaron y la posibilidad de que se cumpla este pedido se fue diluyendo a pesar del impulso dado desde diversas agrupaciones.
El intendente hizo saber que el ofrecimiento que había recibido era el de ocupar un quinto o sexto expectante lugar en la nómina de senadores y que también existió la chance de presentarse entre los postulantes a diputados nacionales.
En definitiva estas alternativas no se concretaron. "Nos reunimos con los integrantes del sector y coincidimos en que dada las circunstancias era preferible seguir con nuestro proyecto de cambio desde la intendencia comunal", afirmó Slezack.
"Lo que nos ofrecían era algo que se podría haber utilizado como una salida individual, pero no era el anhelo que teníamos ya que se pretendía un lugar referencial para el distrito en la representación legislativa", remarcó el actual intendente y presidente del Partido Justicialista local.
De esta manera, la lista oficial del Frente para la Victoria en Berisso quedó encabezada por Enrique Slezack que se postulará para continuar su gestión durante el período 2007-2011.
En la nómina de concejales en primer término se presenta al Dr Oscar Colombo, actual Director del Hospital de Berisso, ex Presidente del Concejo Deliberante y referente junto al Intendente (MC) Eugenio Juzwa, de la Agrupación Peronista Desafío. El segundo puesto quedó para la secretaria de Organización del Partido Justicialista de Berisso, Coordinadora de la Tercera Edad y militante social ex detenida-desaparecida, Beatriz Teté Grasso. En virtud del respaldo del gremio Supeh Ensenada que lidera Ramón Garaza, el tercer lugar le corresponde al actual concejal Héctor Zemaitis que pretende la reelección. Para el cuarto espacio fue postulado Rubén Murdolo, actual delegado de la Zona Villa Zula , presidente del Club Villa San Carlos y miembro fundador de la Unidad Básica Barrio Obrero (organización de origen del intendente Slezack). El quinto puesto es ocupado por Mabel Fonseca, Coordinadora del Plan Más Vida que orienta el trabajo social y comunitario de más de 600 manzaneras y comadres en el distrito. El sexto quedó para el dirigente del Frente Provinciano para la Victoria y militante de la Agrupación Ramón Carrillo, Oscar Paz. El Frente Grande que en la provincia lidera el dirigente berissense Jorge Drkos, aporta la séptima candidatura en manos de la concejal (MC) Alicia Khidir, mientras que Marcela Sánchez del Movimiento Social Evita, figura en el octavo lugar. Cierra la nómina el actual secretario de Gobierno, vecino de La Franja y referente de la Agrupación Convocatoria Justicialista, Ángel Celi.
Como suplentes fueron inscritos Olga Castro, dirigente comunitaria de la calle Nueva York; Eduardo Carnevalini, del Sinidacto de Choferes de Taxis; Gabriel Armendi secretario General de la Agrupación Pascual Ruberto y coordinador municipal de Eventos Especiales; Nora Pantolini, del partido Intransigente que en el distrito lidera el ex - concejal Nestor Morelli; Carlos Santiago, del Movimiento Libres del Sur y Eduardo Santucho ex concejal y militante histórico del Barrio Juan B Justo.

Por un tercer mandato

El ex intendente municipal por dos mandatos consecutivos, ex funcionario del gobierno nacional, actual concejal y máximo referente de la agrupación Vive, Néstor Juzwa, volverá a postularse para la intendencia apoyando las candidaturas de Daniel Scioli y Cristina Fernández. El reconocido referente duhaldista acató en este sentido (como lo había anunciado con anterioridad) la decisión tomada por las autoridades partidarias.
Como candidatos a concejales acompañan a Juzwa, Gerardo Rasetta, funcionario del área de Economía bajo su gestión municipal; Rubén Darío González, ex concejal y director de Cultura también en la administración Juzwa; María Fernanda Biasi, Horacio Arregín, Miguel Perla, Inés Di Lorenzo, Claudio Villarruel, Gonzalo Hayón y Ramona Almonacid.
Como suplentes figuran, Oscar Emeri, Carlos Rainski, Julia García y Lucio Martínez.
Para ocupar cargos en el Consejo Escolar se presentan Ramona Pacheco, Marcela Coronel y Oscar Rodríguez. Como suplentes lo hacen Carlos Reche y Mirta Hiser.

La lista del MOPEBE

El dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio y ex secretario de Promoción Social durante la actual gestión municipal, Enrique Silvani, también presentó sus candidaturas por el MOPEBE. El dirigente esperaba en estas horas la oficialización definitiva de su nómina que también acompaña a Daniel Scioli y Cristina Fernández.
Para concejales se postulan por el sector Tirzo Tomás Benítez, Luis Gredel, Elena Moya, Rubén González, Ramona Coronel, Sara Miranda, Julio Uriburu, Héctor Tarcetti y Gustavo González. Como suplentes, Néstor Montero, María Espeche, Melina Cejas, Mónica Coronel, Claudio Nucelli y Martha Palma.
Como consejeros escolares se postulan Laura Aberastegui, Cristina López y Rosana Schmidt. Para el sector de los suplentes Jorge Centurión, Jesús Romina y María Olaizola.

Lista propia para Pagano

Otro que va con los candidatos del Frente para La Victoria es el empresario y ex-presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Jorge Pagano, quien lleva como candidatos a concejales a Alicia Zubiaga, Ángel Di Lorenzo, Oscar Álvarez, Amadeo Galeano, Natalia Melo, Ariel Lombardi, Néstor Zaylor, Beatriz Ortiz y Susana Simoncini.
Entre los suplentes están Jesús Melo, Mónica Camargo, Pedro Cardozo, Susana Frol, Lidia Del Cid, Ramón Gordillo.
Para consejeros escolares Luciana Nikoloff, Analía Di Lorenzo y Lionel Sanso y como suplentes María Pérez, Julián Cazzulo y Darío Ruíz.

Con De Narváez

Por el Frente Unión-PRO y acompañando en el ámbito bonaerense a Francisco De Narváez, Alberto Amiel se presenta como candidato a intendente.
El empresario, ex secretario de Economía durante las gestiones de Enrique Nadeff y Néstor Juzwa, como así también en ese período subsecretario de Producción y representante en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata presenta como candidatos a concejales titulares a: Francisco Lara, el actual consejero escolar y secretario General de UDOCBA Gabriel Miraz, Gladys Raising, Carlos Geymonat, Jorge Ferrando, Analía Quintaba, Rubén Ortiz, Alberto Wasilevsky y Lina Nitoli
Como suplentes aparecen Roberto Pobjeky, Rubén Marcoff, Stella Maris Fassero, Miguel Tenuto, Stella Maris Velásquez y Natalia Ferreira.
Para consejeros escolares se inscribieron Eduardo Martínez, Edgardo Sosa y Rosana Hoggan, mientras que como suplentes están Maximiliano Manzini, Gabriela Barolín y Cecilia Mosny

Aire puntano

El Frejuli, que propone el binomio presidencial integrado por Alberto Rodríguez Saa y Héctor Maya, y la fórmula Alieto Guadagni y Teresa González Fernández para la provincia, lleva como candidato a intendente en Berisso al actual concejal del bloque FPV Demetrio Quiñones.
La nomina se encuentra conformada buscando obtener bancas en el cuerpo deliberativo por Paulino Castaño, Oscar Testa, Stella Marís Godoy, Juan José Parra, Marcelo Lizardo, y Stella Maris Acuña, junto a otros nombres como Camilo Fernández, Carlos García Carlos, Javier Mengarelli, Ana Zarza, Heriberto Antonelli, Gabriel Racanati y Noemí Alácano. Para el Consejo Escolar se propone a Alberto Bonet, Iallana y Vanesa Quiñones.

Propuesta vecinalista

La lista completa de AMUBE está integrada por Osvaldo Casellas como candidato a intendente; Luis Denari, Ernesto Franchi, Sandra Bellora, Cristian Glenza, Claudio Manuel, Evangelina Costandinoff, Hugo López, Juan José Napoli y María del Carmen García como candidatos a concejal; Damián Kolac, Daniela Moracci, Jorge Requelme, Martín Manulak, Hugo Floch y Edith Loza, como candidatos suplentes a concejal. Los representantes en la lista de consejeros escolares serán Iris Tomasella, Mabel Milovslavsky y Susana Laurini, con las suplencias de Germán Denari, Azul Acuña y Santos Arias.

Coalición Cívica

Integrada por partido ARI, el sector del radicalismo que responde a Margarita Stolbizer, socialistas e independientes, la Coalición Cívica presenta a Héctor Galarza como candidato a intendente. La fuerza que propone la fórmula Carrió-Giustiniani para la presidencia inscribió como candidatos a concejal a Nélida María Bartolucci, Héctor Fernández, Cristina Dohnal, Karen Grandez Ushñahua, Héctor Acuña, Graciela Bossio, Karina Kabala, Oscar Alfredo Puhl y Darío Cocceta. Como concejales suplentes figuran Mönica Haydée Gómez, Griselda De Michelis, Serapio Romero, Sandra Herrera, Carlos Salinas y Víctor Mankiewicz. Como candidatos a consejeros escolares fueron inscriptos Ana María Zoppi, Leandro Laurini y Ezequiel Raúl De Michelis. Integran la nómina de suplentes Claudia Avalos, Juan Carlos Cincotta y Jorgelina Abt.

La lista 3

Con la candidatura a intendente de Darío Fabián Mijailovsky, la UCR local propone como candidatos titulares a concejal a Armando Raúl Murgia, Roberto Tomas, Julia Jaime, Jorge Mc. Govern, Ricardo Torres, Natalia Ferenz Néstor Amándola e Inés Cotta. Como suplentes integran la nómina Néstor Moro, Gabriel Gutierrez, Margarita Schenfeld, Rubén Sagarduy, Ramón Medrano y Graciela López. Como candidatos a consejeros escolares titulares se presentan Leandro De Paz, Elba Guerreño y Guillermo Amiunes, con Norma Moro, Carlos Pereira y Gustavo Vallejos como suplentes.

La sorpresa de UNA

La fuerza que propone la fórmula Lavagna-Morales para la presidencia y la candidatura a gobernador de Jorge Sarghini lleva como candidato a intendente a Norberto 'Tito' Pérez, quien subrayó que la nómina está conformada por vecinos que casi en su totalidad no tienen antecedentes de participación política. La lista de candidatos a concejal está integrada por Marcelo Irigoiti, Sergio Nolasco, Mónica Acosta, Juan C. Muriel, Rubén Franchi, Adriana Cortazzo, Julián Rodríguez, Liliana Avila y Carlos 'Kati' Pastrana. Como suplentes están inscriptos Jorge Antonelli, Karina Tellechea, Omar Siciliano, Fabián Antonelli, Silvia Canales, Pedro Roverano, Raúl Gallo, Daniel Guevara y Mónica Rodríguez. Los candidatos titulares a consejero escolar son Stella Longinotti, Cristina Laurini y Griselda López, con Walter Carrizo, Gabriela Poire Zoppi y Ayelén Gavrila como suplentes.

Con Castells y Nina

En asamblea, los integrantes locales del MIJD decidieron que Norma Rodríguez sea la candidata a intendente por el sector que propone a Raúl Castells como candidato a presidente y a Nina Pelozo como candidata a gobernadora. La lista de candidatos a concejal está integrada por Nancy Gocella, Nora Piba, Roberto Monasterio, Joge Luján, Sara Mendoza, Carlos Pastrana, María del Carmen Fernández, Sara Cueva y Alberto Vallejos. Son suplentes Alejandro Varela, Bentos Rivero, Silvia Acuña, Edith Masman, Lorena Luján y Néstor Santucci. La lista de candidatos a consejero escolar está integrada por Oscar Gocella, María Isabel Guerra y Casimira Espinosa, con Angelíca Gómez, Alicia Marchel y Néstor Casco como suplentes.

A la izquierda

Con el lema "contra la vieja política", se presentó oficialmente ante la justicia electoral la lista local del MST-Nueva Izquierda, que propone como candidato a intendente a Omar Morán. El sector que propone a Vilma Ripoll para Presidente y a Carlos Tinnirello para Gobernador, confirmó que el aspirante a la intendencia en Berisso será el trabajador del Astillero Río Santiago. Del mismo modo, informó que el primer lugar en la lista de candidatos a concejal estará ocupado por Tebi Herrera, referente de la juventud peronista de izquierda en Berisso y trabajador del ARS. La lista está integrada también por trabajadores petroleros, trabajadores del Hospital "Larrain", referentes de distintos barrios de la ciudad, como Villa Argüello, Villa Nueva y Barrio Obrero, entre otros, además de por integrantes del Movimiento de Desocupados "Teresa Vive", estudiantes universitarios, ex-trabajadores de la línea 202 que conformaron la cooperativa "El Urbano" y ex-ferroviarios enrolados en la Comisión Nacional "Salvemos el Tren".


www.semanarioelmundo.com.ar | publicidad y consultas: 1

Rodriguez Zaa reclama "transparencia electoral" (INFOBAE.COM)

Rodríguez Saa reclama por transparencia electoral Agregar a mis artículos



Alberto Rodriguez Saa





Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
El candidato a presidente FREJULI y gobernador de San Luis advirtió sobre la posibilidad de "fraude" en la próxima elección nacional. Hizo saber a la Corte Suprema de Justicia sobre "consecuencias" por supuestas alteraciones legales

La advertencia de Alberto Rodríguez Saá sobre los próximos comicios se basa en los " graves acontecimientos que se vienen suscitando con serias alteraciones que revelan poca transparencia en el manejo de los procesos eleccionarios, más allá de que Córdoba ha sido el epicentro", dijo en un comunicado.

Ante la preocupación, encomendó a su compañero de fórmula, Héctor Maya, entrevistarse con miembros de la Corte Suprema para hacer saber al organismo "las situaciones limítrofes del orden constitucional en que nos encontramos, como consecuencia de las alteraciones legales que se verifican, con el protagonismo del Poder Ejecutivo y algunos miembros del Poder Judicial".

Según se informó, Maya concretó hoy y en la última semana distintas reuniones con representantes del organismo judicial. El PJ disidente también solicitó una "audiencia urgente" con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para dialogar sobre el tema, aunque todavía no hubo respuesta del funcionario kirchnerista para llevar a cabo el encuentro.

Fuente: DyN
 

Reunión de Trabajo

El día domingo 16 del corriente a las 19 horas se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Salón Amanacer de Berisso, calles 17 y 159, conocido como el Salón del Gaucho Gil, donde concurrieron más de 400 militantes, para escuchar al Canditado a Intendente Municipal de Berisso, Demetrio "Tito" Quiñones, quien con palabras sencillas y emocionadas se dirigió a sus amigosofreciendo una alternativa de honestidad para la nueva gestión municipal, donde entre otros conceptos rescatamos una frase "Que se vayan de Berisso los vendedores de drogas".
Llamó la atención la adesión de las numerosas colectividades de residentes provincianos, como así también numerosos grupos barriales.
Inaugurando un nuevo estilo, no pasó como en todos los actos políticos, no hubo choripán, नि vino, simplemente un café y unas galletitas para luchar contra el intenso frío