lunes, 17 de septiembre de 2007

Del semanario El Mundo de Berisso del 14 de septiembre

Hacia las urnas
Están los nombres

Pasó el crucial sábado 8 de septiembre y las distintas fuerzas políticas realizaron las presentaciones de sus listas, aunque todavía está abierto el proceso para efectuar cambios en las nóminas y efectuar alianzas, las cuales solo podrán contemplar los nombres de candidatos que integren los listados ya entregados.
Por el lado del oficialismo local, se confirmó la candidatura en busca de la reelección de Enrique Slezack, mientras que bajo la lista que propone a Scioli en la Provincia y a Cristina Fernández en la Nación, se inscribieron también Néstor Juzwa, Enrique Silvani y Jorge Pagano. En la órbita de fuerzas de origen peronista también se confirmó la postulación de Alberto Amiel, quien se encolumna detrás de la candidatura a gobernador de Francisco de Narváez. También se presentó la candidatura a intendente de Demetrio Quiñónez por el Frejuli, sector que propone a Alberto Rodríguez Saa para la presidencia y a Alieto Guadagni para gobernador.
En el campo de las otras fuerzas, tal como se informara en la última edición, siguen en pie las candidaturas de Osvaldo Casellas por AMUBE, Fabián Mijailovsky por la UCR, Eduardo Molina por el PO, Omar Morán por MST-Nueva Izquierda, Alicia Serrano González por el sector de Juan Carlos Blumberg y Hugo Mijailosky por el Proyecto Sur de Pino Solanas.
Por otra parte, hacia el cierre de la presentación de listas se confirmó que Héctor Galarza será el candidato a intendente por la Coalición Cívica que en el distrito integran el ARI, los radicales que adhieren a la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer y los socialistas. También presentó lista el MIJD de Raúl Castells y Nina Pelozo, lista que en Berisso encabeza la candidata a intendente Norma Rodríguez. Entre las novedades, tal vez una de las sobresalientes las constituya la presentación de la candidatura a intendente de Norberto 'Tito' Pérez, presidente de la ONG "Compromiso Regional". El dirigente integrará el cuerpo local de la boleta de UNA, que propone la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y la candidatura a gobernador de Jorge Sarghini.

Por la reelección

Después de un proceso de incertidumbre respecto a cuál sería su espacio en listas, el jueves por la tarde se confirmó que Slezack volverá a postularse como candidato a Jefe comunal.
Las dudas comenzaron a surgir cuando el propio Slezack reclamó públicamente encabezar la lista de senadores provinciales por la tercera sección electoral. Las semanas pasaron y la posibilidad de que se cumpla este pedido se fue diluyendo a pesar del impulso dado desde diversas agrupaciones.
El intendente hizo saber que el ofrecimiento que había recibido era el de ocupar un quinto o sexto expectante lugar en la nómina de senadores y que también existió la chance de presentarse entre los postulantes a diputados nacionales.
En definitiva estas alternativas no se concretaron. "Nos reunimos con los integrantes del sector y coincidimos en que dada las circunstancias era preferible seguir con nuestro proyecto de cambio desde la intendencia comunal", afirmó Slezack.
"Lo que nos ofrecían era algo que se podría haber utilizado como una salida individual, pero no era el anhelo que teníamos ya que se pretendía un lugar referencial para el distrito en la representación legislativa", remarcó el actual intendente y presidente del Partido Justicialista local.
De esta manera, la lista oficial del Frente para la Victoria en Berisso quedó encabezada por Enrique Slezack que se postulará para continuar su gestión durante el período 2007-2011.
En la nómina de concejales en primer término se presenta al Dr Oscar Colombo, actual Director del Hospital de Berisso, ex Presidente del Concejo Deliberante y referente junto al Intendente (MC) Eugenio Juzwa, de la Agrupación Peronista Desafío. El segundo puesto quedó para la secretaria de Organización del Partido Justicialista de Berisso, Coordinadora de la Tercera Edad y militante social ex detenida-desaparecida, Beatriz Teté Grasso. En virtud del respaldo del gremio Supeh Ensenada que lidera Ramón Garaza, el tercer lugar le corresponde al actual concejal Héctor Zemaitis que pretende la reelección. Para el cuarto espacio fue postulado Rubén Murdolo, actual delegado de la Zona Villa Zula , presidente del Club Villa San Carlos y miembro fundador de la Unidad Básica Barrio Obrero (organización de origen del intendente Slezack). El quinto puesto es ocupado por Mabel Fonseca, Coordinadora del Plan Más Vida que orienta el trabajo social y comunitario de más de 600 manzaneras y comadres en el distrito. El sexto quedó para el dirigente del Frente Provinciano para la Victoria y militante de la Agrupación Ramón Carrillo, Oscar Paz. El Frente Grande que en la provincia lidera el dirigente berissense Jorge Drkos, aporta la séptima candidatura en manos de la concejal (MC) Alicia Khidir, mientras que Marcela Sánchez del Movimiento Social Evita, figura en el octavo lugar. Cierra la nómina el actual secretario de Gobierno, vecino de La Franja y referente de la Agrupación Convocatoria Justicialista, Ángel Celi.
Como suplentes fueron inscritos Olga Castro, dirigente comunitaria de la calle Nueva York; Eduardo Carnevalini, del Sinidacto de Choferes de Taxis; Gabriel Armendi secretario General de la Agrupación Pascual Ruberto y coordinador municipal de Eventos Especiales; Nora Pantolini, del partido Intransigente que en el distrito lidera el ex - concejal Nestor Morelli; Carlos Santiago, del Movimiento Libres del Sur y Eduardo Santucho ex concejal y militante histórico del Barrio Juan B Justo.

Por un tercer mandato

El ex intendente municipal por dos mandatos consecutivos, ex funcionario del gobierno nacional, actual concejal y máximo referente de la agrupación Vive, Néstor Juzwa, volverá a postularse para la intendencia apoyando las candidaturas de Daniel Scioli y Cristina Fernández. El reconocido referente duhaldista acató en este sentido (como lo había anunciado con anterioridad) la decisión tomada por las autoridades partidarias.
Como candidatos a concejales acompañan a Juzwa, Gerardo Rasetta, funcionario del área de Economía bajo su gestión municipal; Rubén Darío González, ex concejal y director de Cultura también en la administración Juzwa; María Fernanda Biasi, Horacio Arregín, Miguel Perla, Inés Di Lorenzo, Claudio Villarruel, Gonzalo Hayón y Ramona Almonacid.
Como suplentes figuran, Oscar Emeri, Carlos Rainski, Julia García y Lucio Martínez.
Para ocupar cargos en el Consejo Escolar se presentan Ramona Pacheco, Marcela Coronel y Oscar Rodríguez. Como suplentes lo hacen Carlos Reche y Mirta Hiser.

La lista del MOPEBE

El dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio y ex secretario de Promoción Social durante la actual gestión municipal, Enrique Silvani, también presentó sus candidaturas por el MOPEBE. El dirigente esperaba en estas horas la oficialización definitiva de su nómina que también acompaña a Daniel Scioli y Cristina Fernández.
Para concejales se postulan por el sector Tirzo Tomás Benítez, Luis Gredel, Elena Moya, Rubén González, Ramona Coronel, Sara Miranda, Julio Uriburu, Héctor Tarcetti y Gustavo González. Como suplentes, Néstor Montero, María Espeche, Melina Cejas, Mónica Coronel, Claudio Nucelli y Martha Palma.
Como consejeros escolares se postulan Laura Aberastegui, Cristina López y Rosana Schmidt. Para el sector de los suplentes Jorge Centurión, Jesús Romina y María Olaizola.

Lista propia para Pagano

Otro que va con los candidatos del Frente para La Victoria es el empresario y ex-presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Jorge Pagano, quien lleva como candidatos a concejales a Alicia Zubiaga, Ángel Di Lorenzo, Oscar Álvarez, Amadeo Galeano, Natalia Melo, Ariel Lombardi, Néstor Zaylor, Beatriz Ortiz y Susana Simoncini.
Entre los suplentes están Jesús Melo, Mónica Camargo, Pedro Cardozo, Susana Frol, Lidia Del Cid, Ramón Gordillo.
Para consejeros escolares Luciana Nikoloff, Analía Di Lorenzo y Lionel Sanso y como suplentes María Pérez, Julián Cazzulo y Darío Ruíz.

Con De Narváez

Por el Frente Unión-PRO y acompañando en el ámbito bonaerense a Francisco De Narváez, Alberto Amiel se presenta como candidato a intendente.
El empresario, ex secretario de Economía durante las gestiones de Enrique Nadeff y Néstor Juzwa, como así también en ese período subsecretario de Producción y representante en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata presenta como candidatos a concejales titulares a: Francisco Lara, el actual consejero escolar y secretario General de UDOCBA Gabriel Miraz, Gladys Raising, Carlos Geymonat, Jorge Ferrando, Analía Quintaba, Rubén Ortiz, Alberto Wasilevsky y Lina Nitoli
Como suplentes aparecen Roberto Pobjeky, Rubén Marcoff, Stella Maris Fassero, Miguel Tenuto, Stella Maris Velásquez y Natalia Ferreira.
Para consejeros escolares se inscribieron Eduardo Martínez, Edgardo Sosa y Rosana Hoggan, mientras que como suplentes están Maximiliano Manzini, Gabriela Barolín y Cecilia Mosny

Aire puntano

El Frejuli, que propone el binomio presidencial integrado por Alberto Rodríguez Saa y Héctor Maya, y la fórmula Alieto Guadagni y Teresa González Fernández para la provincia, lleva como candidato a intendente en Berisso al actual concejal del bloque FPV Demetrio Quiñones.
La nomina se encuentra conformada buscando obtener bancas en el cuerpo deliberativo por Paulino Castaño, Oscar Testa, Stella Marís Godoy, Juan José Parra, Marcelo Lizardo, y Stella Maris Acuña, junto a otros nombres como Camilo Fernández, Carlos García Carlos, Javier Mengarelli, Ana Zarza, Heriberto Antonelli, Gabriel Racanati y Noemí Alácano. Para el Consejo Escolar se propone a Alberto Bonet, Iallana y Vanesa Quiñones.

Propuesta vecinalista

La lista completa de AMUBE está integrada por Osvaldo Casellas como candidato a intendente; Luis Denari, Ernesto Franchi, Sandra Bellora, Cristian Glenza, Claudio Manuel, Evangelina Costandinoff, Hugo López, Juan José Napoli y María del Carmen García como candidatos a concejal; Damián Kolac, Daniela Moracci, Jorge Requelme, Martín Manulak, Hugo Floch y Edith Loza, como candidatos suplentes a concejal. Los representantes en la lista de consejeros escolares serán Iris Tomasella, Mabel Milovslavsky y Susana Laurini, con las suplencias de Germán Denari, Azul Acuña y Santos Arias.

Coalición Cívica

Integrada por partido ARI, el sector del radicalismo que responde a Margarita Stolbizer, socialistas e independientes, la Coalición Cívica presenta a Héctor Galarza como candidato a intendente. La fuerza que propone la fórmula Carrió-Giustiniani para la presidencia inscribió como candidatos a concejal a Nélida María Bartolucci, Héctor Fernández, Cristina Dohnal, Karen Grandez Ushñahua, Héctor Acuña, Graciela Bossio, Karina Kabala, Oscar Alfredo Puhl y Darío Cocceta. Como concejales suplentes figuran Mönica Haydée Gómez, Griselda De Michelis, Serapio Romero, Sandra Herrera, Carlos Salinas y Víctor Mankiewicz. Como candidatos a consejeros escolares fueron inscriptos Ana María Zoppi, Leandro Laurini y Ezequiel Raúl De Michelis. Integran la nómina de suplentes Claudia Avalos, Juan Carlos Cincotta y Jorgelina Abt.

La lista 3

Con la candidatura a intendente de Darío Fabián Mijailovsky, la UCR local propone como candidatos titulares a concejal a Armando Raúl Murgia, Roberto Tomas, Julia Jaime, Jorge Mc. Govern, Ricardo Torres, Natalia Ferenz Néstor Amándola e Inés Cotta. Como suplentes integran la nómina Néstor Moro, Gabriel Gutierrez, Margarita Schenfeld, Rubén Sagarduy, Ramón Medrano y Graciela López. Como candidatos a consejeros escolares titulares se presentan Leandro De Paz, Elba Guerreño y Guillermo Amiunes, con Norma Moro, Carlos Pereira y Gustavo Vallejos como suplentes.

La sorpresa de UNA

La fuerza que propone la fórmula Lavagna-Morales para la presidencia y la candidatura a gobernador de Jorge Sarghini lleva como candidato a intendente a Norberto 'Tito' Pérez, quien subrayó que la nómina está conformada por vecinos que casi en su totalidad no tienen antecedentes de participación política. La lista de candidatos a concejal está integrada por Marcelo Irigoiti, Sergio Nolasco, Mónica Acosta, Juan C. Muriel, Rubén Franchi, Adriana Cortazzo, Julián Rodríguez, Liliana Avila y Carlos 'Kati' Pastrana. Como suplentes están inscriptos Jorge Antonelli, Karina Tellechea, Omar Siciliano, Fabián Antonelli, Silvia Canales, Pedro Roverano, Raúl Gallo, Daniel Guevara y Mónica Rodríguez. Los candidatos titulares a consejero escolar son Stella Longinotti, Cristina Laurini y Griselda López, con Walter Carrizo, Gabriela Poire Zoppi y Ayelén Gavrila como suplentes.

Con Castells y Nina

En asamblea, los integrantes locales del MIJD decidieron que Norma Rodríguez sea la candidata a intendente por el sector que propone a Raúl Castells como candidato a presidente y a Nina Pelozo como candidata a gobernadora. La lista de candidatos a concejal está integrada por Nancy Gocella, Nora Piba, Roberto Monasterio, Joge Luján, Sara Mendoza, Carlos Pastrana, María del Carmen Fernández, Sara Cueva y Alberto Vallejos. Son suplentes Alejandro Varela, Bentos Rivero, Silvia Acuña, Edith Masman, Lorena Luján y Néstor Santucci. La lista de candidatos a consejero escolar está integrada por Oscar Gocella, María Isabel Guerra y Casimira Espinosa, con Angelíca Gómez, Alicia Marchel y Néstor Casco como suplentes.

A la izquierda

Con el lema "contra la vieja política", se presentó oficialmente ante la justicia electoral la lista local del MST-Nueva Izquierda, que propone como candidato a intendente a Omar Morán. El sector que propone a Vilma Ripoll para Presidente y a Carlos Tinnirello para Gobernador, confirmó que el aspirante a la intendencia en Berisso será el trabajador del Astillero Río Santiago. Del mismo modo, informó que el primer lugar en la lista de candidatos a concejal estará ocupado por Tebi Herrera, referente de la juventud peronista de izquierda en Berisso y trabajador del ARS. La lista está integrada también por trabajadores petroleros, trabajadores del Hospital "Larrain", referentes de distintos barrios de la ciudad, como Villa Argüello, Villa Nueva y Barrio Obrero, entre otros, además de por integrantes del Movimiento de Desocupados "Teresa Vive", estudiantes universitarios, ex-trabajadores de la línea 202 que conformaron la cooperativa "El Urbano" y ex-ferroviarios enrolados en la Comisión Nacional "Salvemos el Tren".


www.semanarioelmundo.com.ar | publicidad y consultas: 1

No hay comentarios: